Iniciamos una breve serie de posts destinados a dar unos pequeños consejos sobre como cortar el jamón.
Como cortar jamón ibérico: cuchillos, jamonero y pinzas (parte 1), indicamos los materiales y pasos necesarios para cortar bien el jamón
Dos son los elementos fundamentales para cortar bien un jamón o una paletilla:
- 1. Un cuchillo muy bien afilado, de hoja larga y flexible:
- Cuchillo jamonero
- 2. Y un buen jamonero que permita mantener el jamón bien sujeto y firme para poder cortar el jamón en finas lonchas y evitar cortarnos.
- Jamonero de madera
En ocasiones y dependiendo de la zona del jamón que vayamos a cortar, será útil también tener a mano un pequeño cuchillo afilado.
Es cierto que los cuchillos jamoneros son grandes, pero lo que es importante es que el cuchillo esté bien afilado, un cuchillo por muy bueno que sea, si no está afilado puede ser realmente peligroso y al final cortar jamón, debe ser un momento agradable de charla con los amigos y la familia y que permita degustar el jamón de la forma más amena posible y sin que nadie se haga daño, así que os recomendamos que el cuchillo esté siempre limpio y bien afilado.
Los cortadores profesionales, además de un cuchillo, utilizan pinzas para ir retirando con ellas las finas lonchas de jamón que se van cortando, pero para cortar el jamón en familia, las pinzas pueden no ser tan necesarias.
En culquie caso, mientras llega el nuevo post, os invitamos a descubrir nuestra gama de jamones y paletas loncheadas a mano por maestros cortadores de jamón para que podáis disfrutar del mejor jamón cortado a cuchillo siempre que queráis.