6 preguntas sobre el sabor de un jamón ibérico
En www.jamonypico.com llevamos más de 10 años vendiendo jamones ibéricos por toda la Unión Europea y estaos acostumbrados a responder las preguntas sobre el sabor de un jamón cuando un cliente se decide a comprar online un jamón ibérico.
Sabemos que comprar un jamón ibérico es algo complejo y más si lo hacemos online, porque siempre que vamos a comprar jamón ibérico nos asaltan las mismas dudas sobre su sabor:
- ¿Cómo saber si un jamón ibérico está salado?
- ¿Cómo será el sabor de un jamón ibérico?
- ¿Hay diferencias entre el de un jamón ibérico de bellota y el sabor de un jamón ibérico de cebo campo?
- ¿Hay tanta diferencia de sabor entre el sabor de un jamón de bellota 100% ibérico y el sabor de un jamón de bellota?
- ¿Hay diferencia entre el sabor de un jamón ibérico y de una paleta ibérica?
- ¿Y qué pasa si compro un jamón online y no me gusta su sabor o me resulta muy salado?
Pues bien, en este post vamos a tratar de resolver todas estas dudas.
-
¿Cómo saber si un jamón ibérico está salado?
La verdad es que hasta que no empiezas un jamón ibérico no puedes estar seguro si estará o no muy salado. De todas las marcas de jamones ibéricos que vendemos en www.jamonypico.com este sería el ranking de las mismas de más a menos salado:
Estos son los jamones que vendemos que quizás tengan un puntito más salado que el resto, pero es sólo un punto, una pizca de sal que maximiza su sabor.
En el segundo puesto y atendiendo a su punto de sal, tendríamos empate entre los jamones de Julián Becerro y los jamones ibéricos de COVAP. Los jamones de Julián Becerro se producen muy cerca de Guijuelo, son jamones con origen en Andalucía o Extremadura y su punto de sal es justo y equilibrado, con un sabor excepcional. Los jamones ibéricos de COVAP se producen en el valle de los Pedroches y su punto de sal es también justo y equilibrado, confiriendo a sus jamones un sabor único.
En el tercer puesto estarían los jamones ibéricos de La Jabugueña, son estos unos jamones con menor contenido en sal que los anteriores, al catarlos y degustarlos, su sabor no es tan salado, aunque para ciertas personas esto puede ser algo positivo, otras sin embargo prefieren esa pizca extra de sabor que le confiere el toque de la sal.
-
¿Cómo será el sabor de un jamón ibérico?
Cuando un cliente nos contacta porque quiere comprar un jamón ibérico en nuestra web y quiere acertar de pleno, pero no sabe por qué jamón decidirse, porque no sabe cuál estará más rico, nosotros siempre utilizamos esta analogía.
Si comparáramos el sabor de un jamón ibérico en boca con la aceleración y la velocidad de un coche, podríamos ordenar los sabores de los jamones ibéricos que vendemos así:
El sabor de los jamones de Berídico una vez que lo introducimos en nuestra boca, se percibe de forma casi inmediata, tendría una aceleración súper rápida, y luego el sabor permanece en boca durante un largo tiempo. Si comparamos los jamones de Berídico con un coche podríamos decir que alcanza su velocidad máxima en décimas de segundo, porque su aceleración es muy elevada.
Los jamones ibéricos de Julián Becerro, tienen una “aceleración” ligeramente inferior a los de Berídico, se paladean un poco más lentamente, pero la “velocidad máxima” es la misma.
Los jamones ibéricos de COVAP son uno de los referentes internacionales en el mundo del jamón ibérico, como muestran los numerosos galardones que han recibido y siguen recibiendo. Pero si atendemos a su “aceleración en boca” es un poquito más lenta, más intensa y al final su sabor y regusto permanece en nuestra boca un largo tiempo, son jamones deliciosos.
Los jamones ibéricos de COVAP, como comentábamos antes son los que tal vez tengan un menor punto de sal, y eso hace que su “aceleración en boca” sea la más lenta de los 4 jamones ibéricos que comercializamos, pero su sabor está a la altura del resto de las marcas que vendemos. Son unos deliciosos jamones ibéricos.
-
¿Hay diferencias entre el de un jamón ibérico de bellota y el sabor de un jamón ibérico de cebo campo?
Sí, sí las hay, el sabor de un jamón ibérico de bellota es más intenso que el sabor de un jamón ibérico de cebo campo, así como el color de su carne.
Los jamones de bellota tienen un sabor más intenso, más pronunciado, que se paladea por un espacio de tiempo superior que el sabor de un jamón ibérico de cebo campo.
Los jamones de bellota son también de una tonalidad ligeramente más oscura, siendo los jamones de cebo campo un poco más claros. En cualquier caso, el sabor de un jamón ibérico de bellota o de cebo campo es excepcional.
-
¿Hay tanta diferencia de sabor entre el sabor de un jamón de bellota 100% ibérico y el sabor de un jamón de bellota?
Sí, la respuesta es sí, un jamón de bellota 100% ibérico tiene un sabor más intenso, más pronunciado y duradero que el sabor de un jamón ibérico de bellota con un porcentaje ibérico del 75% o del 50%. Los jamones de bellota 100% ibéricos son el máximo exponente del sabor y la calidad de un jamón ibérico, son sin duda los mejores jamones ibéricos y también los jamones más ricos y sabrosos.
-
¿Hay diferencia entre el sabor de un jamón ibérico y de una paleta ibérica?
No, rotundamente no, el sabor de un jamón ibérico y de una paleta ibérica de la misma pieza, con la misma calidad y añada es idéntico. Por ejemplo, el sabor de una paleta de bellota 100% ibérica D.O. Guijuelo, es igual que el sabor de un jamón de bellota 100% ibérico D.O. Guijuelo. A igualdad de calidad y raza y alimentación, el sabor es el mismo.
-
¿Y qué pasa si compro un jamón online y no me gusta su sabor o me resulta muy salado?
Pues es la solución es muy sencilla y aunque es algo que sucede muy, pero que muy esporádicamente, en www.jamonypico.com, cuando tiene lugar una de estas incidencias, siempre nos ponemos del lado del cliente, y o bien le cambiamos el producto por otro, o bien le abonamos el importe de la compra, siempre con el máximo respeto al cliente y atendiendo de la forma más ágil posible sus comentarios e indicaciones, como se suele decir, el cliente siempre tiene razón, pero es que en nuestro caso siempre es así. Si a un cliente por lo que sea un jamón ibérico de www.jamonypico.com no cumple con sus expectativas, nosotros nos encargamos o bien de cambiárselo por otro jamón o bien le devolvemos el dinero conforme al derecho de desistimiento.
¿Qué es el derecho de desistimiento?
Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando vayas a comprar online un jamón ibérico, te recomendamos que lo hagas en tiendas de garantía, antes de comprar un jamón, comprueba la veracidad de los datos de la tienda online donde quieres comprar el jamón, si es una empresa registrada, si tienen experiencia y si por supuesto admiten devoluciones. Debes saber que las leyes españolas protegen a los consumidores y que todo lo que compramos tiene un plazo de desistimiento de 14 días, es decir, si compras un producto y antes de 14 días no encaja con lo que esperas, puedes devolverlo a la empresa que te lo vendió y exigir el reintegro de tu dinero. En www.jamonypico.com llevamos desde el 2012 vendiendo jamones ibéricos por toda la Unión Europea y puedes consultar las reviews de nuestros clientes en Google.
En estos más de 10 años hemos tenidos menos de 10 reclamaciones, tenemos más de 5000 clientes satisfechos por todo Europa, pero en ocasiones también hemos fallado, es cierto que en total no llevamos más de 10 reclamaciones en toda nuestra historia, pero somos humanos y a veces también fallamos. Lo primero que debes saber es que para poder devolver un jamón no debes haber consumido más de un 15% del mismo. Consideramos que tras haber probado un 15% del peso de un jamón ya puedes saber si el jamón cumple o no, con tus expectativas. En el caso de que no fuera así, ponte inmediatamente en contacto con nosotros y buscaremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades, bien te cambiamos la pieza por otra o bien te reembolsamos el dinero.
Esperamos que con este post te podamos ayudar un poco más a que elijas con más garantías a la hora de tu próxima compra de tu jamón ibérico en www.jamonypico.com
No lo dudes y más y compra tu jamón en www.jamonypico.com