Como comprar el mejor jamón ibérico

Share this post

Como comprar el mejor jamón ibérico

Como comprar el mejor jamón ibérico es importante porque cuando vas a comprar un jamón ibérico, todos queremos acertar.

Todos queremos comprar el mejor jamón ibérico un en su punto justo de curación, con un excelente sabor y por supuesto queremos comprar un jamón ibérico al mejor precio.

Pasos para comprar el mejor jamón ibérico:

Tenemos que conocer los tipos de jamones ibéricos

Para ello, lo primero en lo que nos tenemos que fijar para comprar un jamón ibérico es el etiquetado, que nos permitirá identificar el jamón ibérico que vamos a comprar. La norma del jamón ibérico permite identificar claramente en el etiquetado de los jamones los cuatro tipos de jamones ibéricos regulados en España y la Unión Europea. Esta clasificación está basada únicamente en dos variables:

El porcentaje de raza ibérica del cerdo.
El tipo de alimentación del cerdo ibérico.

En función de estos dos factores estos son los cuatro tipos de jamones ibéricos que puedes comprar:
*** Etiqueta negra:

Se identifican con este color las etiquetas del jamón ibérico de bellota 100% ibérico, son cerdos de pura raza ibérica criados en libertad en las dehesas y alimentados con bellota durante la montanera las dehesas. El mejor jamón.

***Etiqueta roja:

Este es el color para el jamón de bellota ibérico, criado en las dehesas, cuya raza es un cruce entre la raza ibérica y la raza Duroc Yersey, por lo tanto, de menor pureza de raza ibérica.

Estos cerdos también son alimentados con bellotas durante la época de la montanera, que es la etapa de engorde de los cerdos, que va aproximadamente de noviembre a marzo.

*** Etiqueta verde:

Con este color se identifican los cerdos cuya raza es también del cruce de cerdos ibéricos y cerdos Duroc, estos cerdos no han comido bellotas, y se han alimentado con pastos naturales, hierbas y pienso. Es cierto que a estos jamones también se les identifica como cebo campo, pues los cerdos han sido criados en libertad, en pastos de las dehesas.

*** Etiqueta blanca:

Este es el distintivo de los jamones ibéricos, cuya raza es mezcla de ibérica y Duroc, pero que han sido criados en granjas y alimentados con pienso compuesto de cereales y legumbres.

Además debemos recordar que existen cuatro Denominaciones de Origen de jamón Ibérico: Jabugo, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y los Pedroches. Las cuatro tienen unos jamones ibéricos excepcionales, ya depende de los gustos personales la elección del jamón de una u otra denominación de origen.


En www.jamonypico.com, tu tienda especializada en jamones ibéricos podrás:


Existen otras regiones que también producen unos jamones deliciosos, como los producidos en la sierra norte de Sevilla por Ibéricos Fuente la Virgen, como así lo demuestran los premios que han ganado al sabor en el año 2013

El aspecto exterior y la forma del jamón

Una buena indicación de la calidad de un jamón es la forma de la pata. Un jamón ibérico de una pata esbelta, es una indicación de que el cerdo ibérico del que se ha obtenido el jamón ha estado ejercitándose en la dehesa, es un cerdo que no ha estado recluido en un establo reducido, al revés, es un cerdo que ha trotado con regularidad.

En relación con el aspecto exterior del jamón ibérico, en ocasiones tendemos a pensar que un jamón con un aspecto exterior ennegrecido corresponde a un jamón de mejor calidad, sin embargo debemos indicar que este color es debido al moho que se forma en la piel exterior del jamón durante la fase de curación, pero no es señal de una mayor calidad del jamón ibérico.

Otro indicador de que el cerdo ha estado ejercitándose y por ende un jamón ibérico de mejor calidad, puede ser el desgaste de la pezuña, que indicaría que el cerdo ha recorrido largas distancias, consiguiendo de esta forma tonificar sus músculos.

Si la pezuña no está gastada, es una señal de que el cerdo ha estado poco activo.

También la pezuña nos puede indicar la procedencia del cerdo, una pezuña fina es típica de los cerdos ibéricos, así que nos puede servir como indicador de su raza.

El color de la pezuña ha sido una creencia popular, antiguamente se creía que las pezuñas negras, correspondían exclusivamente a los cerdos ibéricos y se asociaba el color de la pezuña a la calidad del jamón, de ahí el calificativo de jamón pata negra.

La realidad es que ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni todas las pezuñas negras correspondan a jamones ibéricos.

Otro detalle en el que debemos fijarnos al comprar jamón ibérico es el aspecto de la pata, si éste es homogéneo, con un color similar en toda la pata es una buena pista.

Si además, la piel del jamón presenta arrugas, es una señal de que ha tenido un plazo de curación que ha permitido que la grasa esté próxima a la carne, pero debemos tener cuidado, para que esas arrugas no sean demasiado profundas y que se conviertan en hendiduras más acusadas, pues podrían ser señal de un secado y curación demasiado largo.

Para terminar de asegurarnos, lo mejor es presionar con el dedo en el jamón, si el dedo se hunde muy fácil, será señal de que la grasa estará muy tierna, casi casi aceite, pero si está un poco dura, es señal de que está más curado.

Aspecto interno del jamón

Cuando compramos un jamón ibérico entero, hasta que no lo abrimos no podemos saber cómo estará el jamón por dentro. Una vez hemos comprado el jamón, al cortarlo, si vemos que la grasa blanca del jamón ibérico está entreverada en la carne del jamón, esa es una muy buena señal. Si además el color de la carne es ligeramente granate, también es una buena señal.

Un jamón de carne rojo brillante, puede indicar un jamón no demasiado bueno.

En el caso de comprar un jamón ibérico loncheado a cuchillo, debemos fijarnos si las lonchas presentan un color homogéneo y uniforme, con la grasa entreverada.

Si en una loncha hubiera zonas más oscuras y otras más claras, podría ser señal de que la curación no ha sido la correcta.

En resumen, tres son los principales factores que nos van a ayudar a comprar el mejor jamón ibérico sin miedo a equivocarnos: el etiquetado, el aspecto exterior y el aspecto interior.

Obviamente al comprar por internet solamente podemos conocer:

  • La marca del jamón ibérico, obviamente una buena marca nos da confianza y garantías, por eso en www.jamonypico.com sólo trabajamos con una limitada selección de primerísimas marcas como COVAP, Julián Becerro, Ibéricos Fuente la Virgen Berídico y Navarretinto tanto en jamones ibéricos enteros como en jamones loncheados a cuchillo de forma artesanal.
  • La calidad y origen del jamón ibérico por su etiquetado, por eso en www.jamonypico.com nos esforzamos en mostrar siempre de forma clara los detalles de todos nuestros jamones ibéricos.

Además, cuando recibimos un pedido de un cliente, ponemos todo nuestro esfuerzo y dedicación en la selección del mejor jamón que nos ha solicitado. Buscamos los jamones ibéricos con el mejor aspecto exterior y en su mejor punto de curación.

En los más de 8 años y más de mil jamones que llevamos vendidos solamente hemos tenido 2 incidencias y al cliente siempre le repusimos el jamón sin coste alguno para él, faltaría más!

Luego existen una serie adicional de variables, como son la elección de si comprar paleta ibérica o comprar jamón ibérico.

Si queremos comprar jamón ibérico entero o comprar jamón ibérico loncheado a cuchillo y en función de todos esos detalles, sólo nos faltará elegir el mejor jamón ibérico que queremos comprar ajustado a nuestro presupuesto.

En www.jamonypico.com queremos ayudar a nuestros clientes a comprar el mejor jamón ibérico, para ello ponemos a su alcance diversos filtros que le ayudarán a elegir de forma más sencilla su mejor jamón ibérico y le ofrecemos la información más detallada y transparente para ayudarle a elegir su jamón ibérico.

Y por supuesto para cualquier detalle o información adicional puede contactar con nosotros en el teléfono 609362760 o en el email info@jamonypico.com

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido