Tipos de jamones ibéricos

bodega con jamones ibericosJamones ibericos de www.jamonypico.com

Es mucha y muy variada la nomenclatura y marcas de jamón existentes en el mercado, pero para hacer la vida un poco más fácil, podríamos simplificar en dos grandes categorías dependiendo de la raza de cerdo de la que sea el jamón:

1. Jamón ibérico, proviene de los cerdos de raza ibérica

2. Jamón serrano, cuyo origen son cerdos de raza blanca.

Antes de nada, debemos indicar que los cerdos ibéricos son animales de piel oscura, en numerosas ocasiones de color negro, con pelo corto, pero además de estas características físicas, debemos destacar, que por su especial configuración genética, los cerdos ibéricos son capaces de almacenar la grasa de una forma especial. En los jamones ibéricos, la grasa está entreverada, es decir, entre su tejido muscular y es esta grasa y su ácido oleico la clave del sabor y texturas que hacen únicos a los jamones ibéricos.

Si nos centramos en los jamones ibéricos, los que provienen de cerdos de raza ibérica, producto estrella que comercializamos desde www.jamonypico.com y,podemos distinguir diversos tipos:

Jamón de Cebo: En este caso, los cerdos ibéricos son alimentados en un cebadero exclusivamente a base de piensos, desde su nacimiento hasta su sacrificio.

Jamón de Cebo Campo: Se trata de un jamón de cerdo ibérico criado en la dehesa y cuya alimentación es a base de piensos complementada con pastos y yerbas aromáticas de la propia dehesa. Este es el producto más demandado por los clientes de www.jamonypico.com. Podéis comprarlo tanto entero como cortado a mano y envasado al vacío en estuche de 1,8kg o en estuche de 600 gramos

Jamón de Recebo: En esta tipología ya entra la bellota en la dieta del animal, aunque no como elemento clave, sino como suplemento. Estos jamones provienen de cerdos ibéricos criados en la dehesa, con una alimentación a base de hierbas y piensos y que en el período de montanera come bellota, tras la montanera no alcanza el peso óptimo para el sacrificio y se completa su crianza con un aporte suplementario de piensos para alcanzar el peso exigido para su sacrificio;

Jamón de bellota: El jamón de altísima calidad y que desde www.jamonypico.com comercializamos a un precio muy competitivo. Los cerdos de los que provienen estos jamones, cuando son crías, se alimentan de pienso, pero en la fase de engorde, denominada montanera y que va de noviembre a marzo aproximadamente, el cerdo trota libremente por la dehesa comiendo bellotas, que se convierten en la base de su dieta. En nuestra web comercializamos los jamones ibéricos de bellota enteros de Ibéricos Sierra de Azuaga y de Fuente la Virgen, pero si lo desea, para su comodidad, también puede comprarlos cortados a mano y envasados al vacío en cómodos estuches de 1,8kg, 600 gramos o 500 gramos.

Jamón Ibérico de bellota con Denominación de Origen: Se trata de los jamones de la mayor calidad. Los cerdos de los que provienen estos jamones, son cerdos especialmente seleccionados por sus características genéticas y morfológicas. En sus primeras etapas, son alimentados con piensos y hierbas, para posteriormente en la montanera, se alimente libremente en la dehesa de las bellotas de encinas y alcornoques. Es importante destacar que durante la montanera los cerdos campan libremente por la dehesa realizando un ejercicio físico, que en combinación con su alimentación de bellotas y su especial genética, permite que la grasa se vaya depositando de forma entreverada en su carne, dándole esta apariencia y sabor tan especiales. Por supuesto, desde www.jamonypico.com podrá comprar nuestro excepcional jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura a un precio muy especial.

En los últimos meses el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente  de España está trabajando en una nueva normativa que permita clasificar los jamones en función de la alimentación y el manejo, así los jamones se clasificarán como “Jamón de bellota”, “Jamón cebo de campo” y “Jamón de cebo y dentro de cada uno de estos tres grupos, los jamones podrán ser “100% ibérico” o “ibérico”, según la pureza racial del animal. Cada uno de estos seis posibles casos deberá ir correctamente indicado en su correspondiente etiqueta.

Estos y únicamente estos son los tipos de jamón ibérico que existen. En ocasiones es cierto que hemos oído hablar de “Jamón Pata Negra”, es sólo una forma popular de llamar al jamón por el color de la pezuña, pero ni todos los jamones de bellota son de pezuña negra, ni todos los jamones de pezuña negra son de bellota.

Los auténticos jamones de bellota, provienen de cerdos alimentados con bellota y el color de su pezuña puede ser negro, o no, si bien es cierto, que fuera de España, insisten en llamar al jamón de ibérico como “Jamón Pata Negra”, pero no es más que eso, una forma popular de llamar al jamón ibérico no demasiado precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + 8 =