Diferencias entre el Jamón Ibérico y la Paleta Ibérica

Jamón Ibérico (izqda) o Paleta Ibérica (dcha)

Jamón Ibérico (izqda) o Paleta Ibérica (dcha)

Otro de las preguntas clásicas a la hora de comprar jamón es esta,  que es mejor comprar, ¿Jamón ibérico o paleta ibérica?

Los cerdos Ibéricos de los que se obtienen los jamones y paletas son idénticos, también lo son los procesos, aunque es cierto que los tiempos de secado y maduración pueden variar dependiendo del peso de la pieza y la curación alcanzada, pero el proceso es el mismo.

Existen además una serie de diferencias fisiológicas claras entre el jamón y la paleta:

–        El jamón ibérico se obtiene de las patas traseras del cerdo ibérico, y la paleta ibérica se extrae de las patas delanteras del cerdo.

–        El peso de los jamones es mayor que el de las paletas. El peso de un jamón ibérico está comprendido entre los 6 y los 8 kilos, mientras que el peso de una paleta ibérica  está entre 4 y 6 kilos.

–        La forma del jamón ibérico es alargada y estrecha, sin embargo, la paleta ibérica tiene una forma más redondeada, además la paleta tiene una apariencia más plana que el jamón.

Es cierto que el jamón ibérico tiene menos grasa externa e intramuscular, lo que influye en su aroma, sabor y aspecto, pero al final deberá ser el consumidor final el que elija por uno de los dos.

En cualquier caso, la diferencia de precio entre jamones y paletas ibéricas se debe a la distinta proporción de carne en cada una de ellas.

En cualquier caso, ambos productos son de excelente calidad y disfrutar de su aroma, textura y sabor es sin duda un placer, descubre la oferta de www.jamonypico.com tiene para sus clientes tanto en jamones y paletas en piezas enteras o cortadas a mano y envasadas al vacío y seguro que tomará la decisión acertada.

Un pensamiento en “Diferencias entre el Jamón Ibérico y la Paleta Ibérica

  1. Pingback: Preguntas más frecuentes sobre el jamón ibérico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 21 = 24