Comprar jamón ibérico: pistas para acertar al comprar un jamón

jamon_iberico_jamonypico.com

Jamó  Ibérico de www.jamonypico.com

A todos nos pasa, queremos comprar un buen jamón y no queremos fallar con la elección.

A nadie le gusta equivocarse y más si se trata de elegir un jamón, así que desde www.jamonypico.com queremos daros una serie de pistas para ayudaros a elegir el jamón que mejor se adapte a vuestros requisitos, tanto de sabor como de precio.

Por lo tanto ahora sólo queda ayudaros a identificar otras características que además del propio etiquetado del jamón, puedan ayudaros en la elección a la hora de comprar jamón:

  • La forma de la pata de jamón: El auténtico jamón ibérico de cerdos ibéricos tiene una forma típica. El jamón ha de ser de caña estilizada, es decir, largo y estrecho.
  • La pezuña del cerdo: Donde sí podemos fijarnos sin miedo a fallar, es en el tamaño de las pezuñas. Si las pezuñas del jamón son de igual tamaño y están separadas entre sí, es una señal clara de que el cerdo ha estado en libertad en la dehesa, pero si la pezuña  interna es más corta que la externa, será un indicio de que el cerdo apenas habrá hecho ejercicio en la dehesa razón por la cual apenas las habrá desgastado. 

Como ya hemos comentado anteriormente en el blog las pezuñas negras son el distintivo más popular a la hora de reconocer un jamón ibérico, pero ni todos los jamones de bellota son de pezuña negra, ni todos los jamones de pezuña negra son de bellota.

  • La grasa del jamón: Una forma muy rápida y sencilla de reconocer la calidad del jamón, consiste en pasar el pulgar por la la parte grasa exterior del jamón. Si al deslizar el dedo sobre la grasa, apretando suavemente, dejamos huella, es una señal de que se trata de un jamón ibérico de bellota. Los jamones de cebo al tener la grasa exterior más dura, al hacer esta prueba la huella o bien no aparece o bien desaparece rápidamente.

Y es que la grasa del jamón ibérico, sobre todo en el caso del jamón ibérico de bellota, funde a temperaturas mucho más bajas que la del jamón serrano.

Otra señal clara que nos puede dar la grasa exterior del jamón es su color, si su color es ligeramente amarillento, es una señal de un proceso de curación lento. Si por el contrario esta grasa exterior es blanquecina, se tratará de un jamón que no está curado completamente.

  • El peso del jamón: los mejores jamones suelen tener un preso alrededor de los 7 kilogramos. Cuanto mayor sea el peso del jamón, mayor tiempo de curación necesitan para poder ofrecer el mejor sabor posible.
  • El color exterior del jamón: Existe en algunos sitios la creencia de que el jamón ibérico bueno debe ser de color oscuro, incluso un poco sucio, pero esto no es más que un falso estereotipo, un jamón limpio es señal clara de un proceso de elaboración realizado con cuidado y esmero.
  • El precio del jamón: Es cierto, el precio del jamón ibérico puede resultar en ocasiones elevado, pero si tenemos en cuenta la inversión que supone  producir un jamón de calidad, será más fácil comprenderlo. Por un lado, para producir un buen jamón ibérico de bellota, cada cerdo ibérico necesita varias hectáreas de dehesas de encinas para alimentarse con las bellotas. Además el proceso de curación de los jamones requiere un plazo de tiempo que puede llegar hasta los 3 años. En resumen, la crianza de los cerdos ibéricos y su alimentación, unido al periodo de tiempo para la curación implican unos costes.

En www.jamonypico.com nos sentimos orgullosos de la altísima calidad de todos nuestros jamones, tanto si son jamones enteros, jamones cortados y envasados al vacío o si se trata de embutidos ibéricos. Nuestros jamones sonde marcas líderes como Ibéricos Sierra de Azuaga, Ibéricos Fuente La Virgen y COVAP, reconocidas a nivel nacional e internacional y que le garantizan acertar en la compra de su jamón y además le ofrecemos el envío gratuito de todos sus pedidos a cualquier país de la Unión Europea.

De todas formas si necesita ayuda a la hora de comprar su jamón no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Un pensamiento en “Comprar jamón ibérico: pistas para acertar al comprar un jamón

  1. Pingback: Preguntas más frecuentes sobre el jamón ibérico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

84 + = 88